Mejores prácticas para trabajar y colaborar en remoto

The benefits and drawbacks of remote work are well known to those who work from home: from flexible schedules and improved work-life balance, to reduced commuting costs. However, for companies, the rise of telecommuting poses a significant challenge – the threat of reduced human interaction in the workplace.

Relaciones personales entre trabajadores en remoto. ¿Por qué son importantes?

Taking a break with your colleagues for a coffee or chat is an easy feat when working under the same roof. But in today’s remote work environment, building personal relationships has become a challenge. Simply turning on your webcam for a video call is no longer enough to create strong connections with your coworkers.

Se dice que las personas pasan gran parte de su vida compartiendo su tiempo con otras personas que conocen en su trabajo. Mantener relaciones sociales con tu equipo, no solo les ayudará a sentirse más cómods y motivados, sino que también fomentará una cultura empresarial basada en la confianza y el respeto mutuo.

Además de esto, un equipo unido, es un equipo más creativo, más resolutivo y productivo, mientras desarrollando y fortalecen sus habilidades sociales y emocionales.

Mantener una comunicación continua

We all know that communication is key, and this holds especially true in remote work situations. While there are many collaboration and communication tools available for remote teams, they don’t always achieve their intended purpose. Sure, we can speak, see, and hear each other, but that doesn’t guarantee effective communication.

Por ejemplo, puedes crear dinámicas antes de una reunión para romper el hielo y animar a todos a participar en dicha reunión. Puedes ofrecer un espacio de tiempo antes de la reunión para que los miembros de la reunión se ponga al día y no empezar con la reunión directamente.

En este caso, con Spacecreator podrás realizar llamadas grupales de voz y video en un entorno inmersivo que fomente la interacción y la colaboración de tu equipo. De esta manera te aseguras que todas las personas de la reunión tienen claro los puntos tratados y las decisiones tomadas.

Diviértete en el trabajo, incluso desde casa

Empresas como Google, Microsoft, Amazon o Accenture, son algunos ejemplos oficinas corporativas que destinan un espacio de ocio y relajación para sus empleados. Y es que entre los beneficios de incorporar un espacio divertido dentro de tu área de trabajo, podemos encontrar lo siguiente:

• Promueve la salud y el bienestar de tu equipo de trabajo; ya sea a través de salas de ejercicio físico o espacios destinados a la salud mental.

• Fomenta la creatividad y la innovación a través de un ambiente relajado y creativo; siendo un lugar para desconectar y encontrar inspiración.

• It increases talent retention: by providing these benefits to employees and showing that the company cares about their happiness, it increases loyalty and commitment to the company’s values and mission.

Dentro de estos espacios podemos encontrar mesas de ping-pong, futbolín, máquinas recreativas, espacios abiertos con mucha luz natural o al aire libre, diferentes tipos de asientos y mesas, diferentes tipos de comida y bebida e incluso decoraciones extravagantes que se salen del estilo corporativo.

Actividades gamificadas para equipos de trabajo en remoto

Cuando tu equipo trabaja 100% en remoto, formato híbrido o incluso, si una parte trabaja en presencial y otra en remoto, compartir tiempo juntos en este tipo de espacios sociales resulta difícil o incluso imposible. Con Spacecreator, puedes juntar ambos mundos.

Puedes disfrutar de actividades gamificadas como el Quizz y el Virtual Soccer League incluido en la suscripción mensual de Spacecreator donde puedes diseñar actividades de team-building que fomenten la comunicación de manera natural entre los miembros de tu equipo de trabajo.

Crea tu oficina virtual personalizada

Within the hidden face of remote work, as Melissa Romo points out in this article published in Forbes, there are 5 emotional traps within remote work: boredom, guilt, depression, paranoia, and loneliness. All of them are related to the lack of human contact and a workspace that ensures feeling “accompanied” during the workday.

Con Spacecreator, las empresas son capaces de crear una oficina virtual personalizada con diferentes contenidos a través un sistema de plantillas 3D pre-diseñados que pueden utilizar para crear, entre otros usos, una oficina virtual profesional de trabajo.

Estos espacios inmersivos permiten a tu equipo interactuar a través de avatares personalizables a su gusto gracias a videollamadas, áreas de voz, mensajes privados, chat publico, poder compartir pantalla o incluso realizar conferencias con su webcam en pocos clicks.

This allows turning an “ordinary” and boring task of the day-to-day into a completely new work experience that motivates your team to achieve their goals.