educational virtual spaces for universities and online educational platforms

Virtual spaces have become a standard across various industries, whether it’s creating digital twins, developing HR tools, or designing gamified experiences.

Los espacios virtuales, como Spacecreator, ofrecen un entorno lleno de potencial para volver a conectar a estudiantes y docentes en el camino de aprendizaje. Ya sea a través de la gamificación, la participación interactiva o simplemente creando nuevas experiencias y recuerdos que ayudarán a los estudiantes a fortalecer la comunicación y compromiso con otros alumnos.

¿Qué es un espacio virtual educativo?

In today’s landscape, immersive virtual spaces serve as tools enabling students, teachers, and educational institutions to exchange knowledge, conduct activities, and collaborate as if in a physical classroom.

Plataforma virtual o espacio virtual, ¿es lo mismo?

Cuando hablamos de plataformas virtuales, nos referimos a aquellas herramientas como Coursera, Moodle, Udemy o incluso Google Learning. Son espacios donde poder colgar diferentes contenidos formativos y la comunicación, normalmente, suele ser unidireccional.

Conversely, immersive virtual spaces, or “metaverses,” extend the capabilities of traditional platforms. For instance, within Spacecreator, schools, universities, and even independent professionals can create a virtual campus, upload videos, images, host live training sessions, and much more.

Crear un espacio virtual educativo

Comenzar a crear tu primer campus virtual o tu clase virtual es tarea fácil cuando tienes claro cuáles son los objetivos que quieres cumplir con este entorno. ¿Quieres que sea un lugar estático donde los alumnos puedan entrar y consumir los contenidos educativos? ¿Quieres que los alumnos interactúen entre sí y con los profesores? ¿Quieres añadir una capa de gamificación para hacer del proceso formativo mucho más llevadero? ¿O estás pensando en aplicar tecnología VR para la enseñanza?

Todas estas son preguntas que surgieron cuando creamos el campus virtual para la Universas de Navarra y el primer LAB Virtual de ESDesign . Estos dos casos educativos fueron un éxito total al incorporar diferentes contenidos como videos, conferencias, videollamadas, botones interactivos e incluso sesiones 1-to-1 privadas con diferentes miembros del claustro.

Alcance global

Los espacios virtuales destacan por romper con las barreras geográficas como ninguna otra herramienta. Permite que los estudiantes de todo el mundo colaboren, compartan ideas y puedan aprender juntos, respetando y comprendiendo las diferentes culturas y diversidad.

Mejora la colaboración y comunicación

A diferencia de una llamada por zoom o intercambiar aburridos emails con tus profesores y compañeros, plataformas inmersivas educativas como Spacecreator permite interactuar a través de un avatar personalizable, comunicarte por voz, video y chat escrito, y utilizar diferentes herramientas de colaboración.

Participación activa

Thanks to Spacecreator’s captivating interface, student engagement remains high. Interactive elements and real-time interactions restore the magic of learning for both students and educators.

Beneficios de utilizar Spacecreator para espacios virtuales educativos

Dentro de las características de Spacecreator que puedes utilzar libremente para crear tu primer espacio educativo en el metaverso, detacamos:

Capacidad de alumnos concurrentes

Actualmente, Spacecreator soporta 200 usuarios conectados de manera concurrente en un solo servidor. Esto quiere decir que un mimo espacio virtual, las 200 personas pueden interactuar sin preocuparse si se encuentran en la misma sala o no. Lo mejor es que la capacidad de usuarios se puede aumentar hasta donde quieras y los usuarios podrán seguir conectados a través del chat y los diferentes contenidos gracias a la función de amigos.

Analítica y datos

Imagine having a website without Google Analytics installed; you’d be unable to measure site activity or the usefulness of your content. Similar considerations apply to virtual classrooms.Integrated data collection within Spacecreator allows educators to monitor student interaction with educational content, identify users who engaged with the virtual space, and visualize student concentrations using a heat map.

Seguridad

Los protocolos de seguridad que seguimos en Spacecreator sigue el estándar de las más grandes empresas. Sabemos lo importante que es mantener la privacidad de la institución, alumnos y profesores a salvo.