Casos de éxito

Discover how Janssen's HR department utilizes virtual spaces and what their objectives are.

Virtual spaces for human resources spacecreator

Dentro de los diferentes usos que podemos aplicar en Spacecreator y en los espacios virtuales profesionales, podemos destacar que cada vez son más departamentos o incluso empresas de Recursos Humanos que integran nuevas soluciones para diferentes casuísticas.

En esta ocasión, conocerás cómo Janssen, la gigante farmacéutica del grupo Johnson & Johnson utiliza Spacecreator como solución en el departamento de recursos humanos. Desde onboarding de nuevos empleados, formaciones internas y actividades de team building. Todo en un mismo espacio y desde el navegador.

Además, te contaremos las estrategias clave que han hecho que este espacio para su equipo haya conseguido tanto éxito: fomentando la colaboración y comunicación entre sus diferentes equipos de trabajo en remoto y forjando una cultura empresarial mucho más sólida para todas las generaciones.

Explore Janssen's Virtual Space

The concept of Janssen’s virtual space revolves around being an open area, where users can move freely without feeling restricted. The colors, shapes, and materials were tailor-made to match the company’s artistic preferences.Within this space, you will find different zones:

• Hub : actúa como punto inicial del “recorrido”, además de punto de encuentro donde poder hacer uso de las diferentes áreas de voz a modo networking o incluso elementos de socialización como photocall y un tour virtual a la oficinas físicas de la compañía.

• Auditorium: es el espacio principal donde ocurren las ponencias e incluso donde poder interactuar con el ponente.

• Galería con contenidos formativos: al tratarse de un espacio destinado a diferentes usos para el departamento de recursos humanos, esta galería cuenta con la posibilidad de colgar videos, documentos, imágenes, botones con enlaces y más, para que el equipo pueda interactuar con estos contenidos.

• Zona gamificada: una zona donde socializar, jugar e incluso competir los unos con los otros que ayude a crear un espacio de tiempo destinado al ocio y a fortalecer la relaciones interpersonales.

How Janssen's HR Department Uses their Virtual Space Created with Spacecreator

Cuando empezamos a diseñar el espacio virtual para el departamento de recursos humanos de Janssen, existían diferentes casos de uso, ya que Spacecreator permite convertir el mismo espacio en un caso de uso diferentes en cuestión de minutos.

El error más frecuente es intentar abarcar todas tus ideas en un mismo espacio. Por ello, se tomó la decisión de enfocar un espacio completo para casos de uso complementarios: procesos de onboarding para nuevos empleados, procesos de selección y captación de talento, y actividades de team building periódicas.

Puntos clave para cumplir los objetivos de tu espacio virtual

La causa principal para que cualquier espacio virtual triunfe no se basa en cómo de bonito, grande o cool es ese espacio. El éxito de que tu espacio virtual triunfe se basa en la planificación.

Preguntas para empezar a planificar un espacio virtual de éxito

• Cuando trabajamos con clientes como Janssen siempre hacemos las siguientes preguntas:

Dinámicas recomendadas

• Al analizar los eventos que más éxito han tenido lugar en Spacecreator y medir el rendimiento de los espacios, la mayoría coinciden con las siguiente prácticas:

• Define los objetivos que deseas cumplir con tu espacio virtual; puedes apoyarte el método SMART para hacerlo.

• Determina cuándo y durante cuánto tiempo estarán las personas conectadas al espacio.

• Calcula el número total de personas diferentes que se pueden llegar a conectar a tu espacio.

• Estima el número de personas conectadas a la vez en tu espacio. Esto es importante ya que es uno de los puntos que determinará el coste de la creación de tu espacio.

• Nombra a un miembro de tu equipo como el encargado de gestionar las actividades que ocurren dentro del espacio virtual. Esta persona deberá actuar como dinamizador, ser un punto de soporte y ayuda al resto de usuarios y deberá tener permisos para gestionar el espacio de manera correcta.

• Introduce las actividades gamificadas dentro de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, puedes crear un Quiz interactivo y colaborativo para medir los conocimientos adquiridos en los diferentes videos o ponencias.

¿Cómo utiliza el departamento de HR de Janssen su espacio virtual creado en Spacecreator?

• Puedes diseñar prendas virtuales para personalizar tu avatar. Puedes crear prendas específicas para diferenciar los roles de las personas y crear una línea de prendas virtuales corporativas: desde camisetas, chaquetas, trajes, pantalones, zapatos o incluso accesorios.

• Crea un gemelo digital de tus oficinas para los equipos o personas que trabajan de forma remota y puedan vivir la experiencia de un espacio de trabajo virtual donde interactuar y colaborar con el resto del equipo.

Explore Janssen's Virtual Space

• Hub: actúa como punto inicial del “recorrido”, además de punto de encuentro donde poder hacer uso de las diferentes áreas de voz a modo networking o incluso elementos de socialización como photocall y un tour virtual a la oficinas físicas de la compañía.

Dinámicas recomendadas

• Crea actividades gamificadas a medida: dentro de las posibilidades de Spacecreator, es poder crear juegos o experiencias gamificadas a medida y poderlas incluir en tu espacio.