Cómo crear tu primer espacio virtual en el Metaverso

Cada vez más empresas y profesionales están escribiendo, hablando y compartiendo información sobre el Metaverso. Aunque el futuro de esta revolución de Internet todavía está por descubrirse, no cabe duda de que el concepto de "mundo virtual" ofrece nuevas posibilidades para la creación de contenido y la mejora de las conexiones humanas en tiempo real.

Aunque pueda parecer algo destinado a grandes empresas como Orange, Meta, Accenture o Nike, existen plataformas y herramientas que facilitan la "entrada" a este mundo. Crear tu primer espacio virtual, o Metaverso, se ha vuelto más común de lo que pensamos.

¿Qué es el Metaverso? ¿Cómo empezar en él?

El Metaverso es un medio de comunicación que conecta el mundo físico con un espacio virtual 3D a través de tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y el Internet. En muchos de estos espacios virtuales, los entornos son personalizables, y puedes empezar a crear el tuyo propio sin límites o trabajar bajo un conjunto de herramientas predefinidas.

Para darte una idea de lo que es el Metaverso, piensa en juegos como Sims 3 o incluso Minecraft. Ambos juegos se basan en la idea de poder interactuar con otras personas a través de un avatar, en un entorno virtual que puede personalizarse con contenido como texto, videos, imágenes o transmisiones.

Spacecreator

Spacececreator es un constructor de espacios virtuales Web3D que incluye diferentes herramientas de trabajo, herramientas de comunicación, personalización de avatares en 3D, un sistema de gestión de contenidos para personalizar tu espacio, analíticas, actividades gamificadas y un sistema de plantillas.

La herramienta se basa en un sistema de arrastrar y soltar, como Wix o Elements para páginas web convencionales, y no requiere conocimientos de programación ni descargas, ya que funciona desde el navegador.

Gather Town

Es una plataforma social y de trabajo que te permite participar en reuniones virtuales en 2D alrededor de un mundo virtual en estilo pixel-art. Incluye una serie de espacios predefinidos con diferentes habitaciones y mini-juegos.

Virbela

Es una plataforma 3D para conectarte con otros usuarios o equipos donde puedes organizar reuniones, conferencias, clases y eventos sociales. Con Virbela también puedes interactuar con objetos virtuales y permitir que los equipos colaboren en el mismo lugar.

Journee

Como Spacecreator, Journee es una herramienta Metaverso-como-servicio que permite la construcción de espacios virtuales a través de un sistema de bloques. Puedes incorporar diferentes contenidos, interactuar con otros usuarios y visualizar datos sobre las visitas que recibe tu espacio.

Spatial

Al igual que las otras herramientas mencionadas anteriormente, Spatial te permite acceder a un espacio virtual, crear tu propio avatar e interactuar con otros usuarios. Actualmente, se utiliza para eventos culturales, conferencias y como galería de exposiciones para NFTs. También tienen una solución de realidad virtual y una aplicación móvil.

Plataformas de entretenimiento en el metaverso

Por ejemplo, una marca de ropa puede crear su propio Metaverso desde cero o elegir una plataforma que le permita crear una tienda virtual para interactuar con sus clientes de una manera más atractiva, vender sus productos o incluso explorar nuevas industrias como la Moda Virtual.

Además, las empresas pueden optar por crear un espacio de trabajo virtual para sus equipos de trabajo remotos. Imagina que tu equipo está disperso en diferentes áreas geográficas y, aunque hay herramientas que ayudan a facilitar el trabajo remoto, existe la posibilidad de que nunca generen relaciones reales con sus colegas o incluso sufran de agotamiento.

Roblox

Roblox permite a los usuarios crear y jugar juegos en 3D. Puedes interactuar y socializar con otros usuarios y su aplicación es compatible con App Store, Google Play, Amazon AppStore, Xbox One y Microsoft.

Second Life

Second Life permite a los usuarios crear un avatar y explorar un mundo virtual en 3D. Puedes socializar, participar en actividades y comprar y vender bienes virtuales como muebles, ropa y otros artículos.

VRChat

VRChat es una plataforma de realidad virtual en línea donde los usuarios pueden crear un avatar y explorar un mundo virtual en 3D. Pueden participar en juegos, socializar y crear contenido para ese espacio.

Rec Room

Rec Room es una plataforma de realidad virtual multijugador que permite a los usuarios socializar en un entorno 3D a través de una gran galería de juegos.

The Sandbox

The Sandbox es una plataforma social basada en jugar para ganar donde los usuarios pueden crear sus propios juegos, avatares y bienes virtuales que pueden monetizar en forma de un NFT.

Decentraland

Es una plataforma social basada en blockchain donde los usuarios pueden crear y visitar mundos virtuales en 3D. A diferencia de otras plataformas, en Decentraland los usuarios deben comprar "tierra", es decir, deben comprar espacio para poseer esa tierra en la que construir su espacio. Cuanto más espacio quieras, más dinero debes invertir en la plataforma.

Consejos para crear tu primer espacio en el metaverso

Ahora que sabes qué es el metaverso y los diferentes tipos de plataforma que te permitirán crear tu espacio virtual para tu empresa o comunidad, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para asegurar una experiencia positiva:

• Investiga y prueba con tu equipo todas las plataformas que estés considerando usar. Conoce a fondo cada característica y asegúrate de que cumpla con los requisitos necesarios para cumplir tus objetivos. Mira las características de Spacecreator aquí.

• Crea una estrategia clara para el contenido y las dinámicas de tu espacio virtual. Al igual que con los sitios web normales, un sitio web estático no atraerá visitantes, un espacio virtual "interactivo" debe incluir una narrativa del espacio.

• Establece directrices de permisos para los diferentes roles que existirán dentro de la plataforma. Por ejemplo, en Spacecreator tenemos una amplia configuración de roles para un uso ético y seguro de tu espacio.

• Promociona tu espacio en tus diferentes canales de comunicación. Incluso existe la posibilidad de encontrar nuevos clientes y/o usuarios a través de estos canales. Recuerda que el "Metaverso" atrae especialmente a un perfil tecnológico y curioso que siempre está abierto a nuevas experiencias.